PROCRASTINAR

¿Eres realmente flojo o es tu salud mental que no está siendo atendida?

¿Qué relación existe entre la ansiedad y procrastinar?

Muchas veces escuchamos palabras o las decimos al hablar con un amigo o familiar. Bueno, en tiempos que la tecnología esta tan avanzada me tomo el atrevimiento de afirmar que escribimos muchas palabras y que no nos tomamos el tiempo para buscar su verdadero significado.

Todo empezó porque me encuentro estudiando en Estados Unidos, ya que estoy a punto de terminar mis clases. Le estaba comentado a mi amiga que las clases no eran tan difícil como me lo pensaba (apartando matemáticas),incluso le dije que ella sola podía tomar los exámenes prácticos online a lo cual ella acepto y quedamos que iba venir a mi casa por la mañana y hacerlos en mi computadora. Conociéndola sabía que me iba cancelar la reunión y en efecto eso sucedió, pero me mando un mensaje diciendo “I hate myself for Procrastinating” “Me odio por procrastinar”. Lo cual conteste que no pasaba nada, pero pasaron los días y me preguntaba que significaba eso de procrastinar es que no lo entendía en inglés ,pero lo que molesto mas es que tampoco lo podía entender completamente en español. No m refiero al hecho del concepto de la palabras, si no a lo que realmente significa en la vida diaria; quería saber cómo nos afecta procrastinar.

Me aventure al mundo del internet, usando el buscador Google…. Creo que todos hemos llegamos más de una vez a la famosa página web “Wikipedia”.

Ahí me encuentro leyendo y sacando mis conclusiones cuando llego a una palabra que cambio el rumbo de mi día, “ansiedad”. Sí me conoces sabes que esa palabra forma parte de mi, no solo esa si no muchas más relacionadas a la salud mental. En fin, mis planes no eran pasar más de 3 horas en el teléfono buscando información sobre esta palabra; mis planes eran pasar al menos 5 horas en Facebook peleando con mi hermana sobre un tema controversial.

Bueno, cuando leí la palabra ansiedad me planteé ¿Qué relación existe entre la procrastinación y ansiedad?

Entonces te estarás preguntando cómo se relacionan, después de horas en mi celular buscando diversos estudios sobre el caso me tope con un articulo de New York Times hablando sobre el tema.

Antes de empezar a desglosar la información quiero aclarar que la mayoría de información la encontré en inglés e hice mi mejor traducción, si alguien va a los links y encuentra un error sobre mi traducción bueno, lo siento aun me falta aprender más inglés.

Entonces, cómo decía New York Times escribió sobre como la acción de posponer o en este caso procrastinar no es lo mismo que ser haragán.

El Dr.Tim Pychyl, profesor de Psicología y miembro de “Procrastination Research Group ” at Universuty in Ottawa; dijo: “Procrastinar es una emoción que regula un problema, no es un problema del manejo del tiempo”.

Nosotros somos mas propensos a retrasar tareas debido a la falta de autodisciplina o que somos muy impulsivos. También somos propensos a posponer esas actividades si no encontramos placer al hacerlas o al terminar de hacerlas.

Los primeros links que se hicieron sobre la salud mental y procrastinar fueron en el año 1997 por Tice y Baumeister en dos estudios.

Primer estudio consistía en un grupo de 44 estudiantes, tomaron un curso de psicología de la salud. El segundo grupo de 60 estudiantes también tomaron el mismo curso de Psicología de la Salud. Básicamente consistía entregar Al final del estudio una tarea /resumen. concluyeron que los que procrastinan pueda que se sientan mejor y mas saludable cuando falta mucho para la fecha de entrega de una tarea, entonces lo posponen, pero cuando llega la fecha de entrega y no hicieron la tarea sufren de estrés. Los que procrastinate terminan sufriendo más y performa peor que otras personas.

Creo que todos pensamos que posponer ciertas actividades es algo “normal” o que simplemente somos perezosos y por eso no buscamos ayuda medica o sea a un psicólogo. Pero esta estudiado que al hacer esto no genera estrés, ansiedad y aunque no está aprobado aún podemos decir que también pueda estar ligado a la depresión.

Recordemos que al procrastinar nos sentimos mejor porque evitamos los sentimientos negativos, pero al hacer eso nos sentimos incluso peor en un futuro cercano.

En vez de atacarnos a nosotros mismos haciendo comentarios hirientes como por ejemplo “nunca termino lo que empiezo ”. tenemos que entender que hacemos eso porque no hemos tenido la ayuda mental que necesitamos. Me atrevo a decir que nunca nos hemos preocupado por nuestra salud mental como deberíamos hacerlo , no hemos superado esa depresión a causa de este trauma del cual no hablas por miedo y lo sigues dejando ahí que siga afectando tu vida , porque no encuentras el coraje para enfrentarlo . No olvides , es sobre emociones, no productividad.

Dr. Brewer menciona que nuestro cerebro siempre esta buscando recompensa para sentirse mejor, tenemos que trabajar en encontrar una mejor recompensa que evitar la situación.

En otro estudio que se hizo en el 2009, con 119 estudiantes cursando su primer año de Universidad. El estudio trata sobre como perdonarse a uno mismo ayuda a procrastinar menos. Se concluyó que los estudiantes que se perdonaban a si mismo , reducían el tiempo que procrastinaban y tenían una mejor percepción de ellos mismo.

Encontré una serie de 3 pasos para perdonarse a si mismo en otro estudio que se realizó en el 2005 por Hall and Fincha.

1) aceptar el error o la acción que se cometió hacia uno mismo. 2) Por consecuencia aceptar la responsabilidad a lo mejor experimentes sentimientos de culpa y arrepentimiento. 3)Auto perdonarse. Al hacerlo experimentarás un sentimiento de motivación.

Pienso que estos pasos no solo ayudan cuando procrastinas, creo que nos ayuda en nuestra vida diaria cuando cometemos errores y en vez de autocastigarnos, podemos aplicar estos pasos y amarnos, seguro que podemos concordar que eso ayuda nuestra salud mental.

En conclusión pienso que todo lo que evitamos, no es por miedo a la situación o a la persona, es por miedo a la sensación o emoción que esta situación nos hace sentir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: