Me enamore de mi padre.

Recuerdo el momento exacto cuando deje de ver a mi padre como un super-héroe que no cometía errores y lo empecé a ver , como un humano que comete errores como todos nosotros. Pero, él es único hombre que nunca voy a dejar de amar pase lo que pase. Por siempre seras mi primer amor,papá. Te confieso que siempre viví enamorada de ti…

Consiente o inconscientemente buscamos la figura de nuestro padre en cada hombre con el que entablamos una relación.

El Complejo de Electra fue postulado por Carl Jung para intentar dar solución al vacío teórico que creía encontrar al desarrollar Sigmund Freud su teoría sobre el Complejo de Edipo.

Se trata de una fase de enamoramiento de papá por el que pasan las niñas cuando tienen alrededor de 3 o 4 años.

A continuación, señalamos una serie de hechos que pueden ser un indicio de aparición de esta etapa:

  1. La niña tiende a repetir frases del tipo: «cuando sea mayor me quiero casar con papá» u otras similares que muestran el gran afecto que tiene hacia la figura paterna.
  2. Llora sin consuelo cuando el padre se marcha porque se da cuenta de su ausencia y se siente desprotegida.
  3. Continuamente quiere estar en medio de papá y mamá, ya que manifiesta sus celos al ver cómo la madre manifiesta las muestras de cariño propias de la pareja.
  4. Durante este proceso es notable un tímido rencor hacia la figura de la madre, ya que siente que le está usurpando su terreno, y lo más importante, a su admirado padre.

Es necesario saber qué tanto el complejo de Edipo como el de Electra son teorías y no hechos científicos comprobados. Esto quiere decir que ambos escenarios podrían ocurrir o no, con un razonamiento como el planteado por sus creadores o por otro distinto. De hecho, ambas nociones han sido amplia-mente criticadas, sobre todo en la actualidad.

Lo que es cierto es que los humanos estamos inclinados a acercarnos a lo que nos resulta familiar.Esta idea también se confirmó por otro estudio de 2002, que descubrió que la gente se siente atraída a individuos que se parecen a cómo se veían sus padres cuando tuvieron a sus hijos. Por ejemplo, las mujeres que nacieron cuando sus papás tenían más de 30 años, encontraban más atractivos a los hombres mayores. Lo mismo sucedió con el sexo masculino y sus madres, pero sólo al considerar a alguien para una relación a largo plazo.

Conclusión: Si tuviste una infancia agradable, es posible que busques romance entre personas que te recuerden esos buenos tiempos, con la expectativa de conseguir esa misma alegría y estabilidad con alguien más. Desde esa perspectiva, no suena tan aterrador que te digan que tu novio se parece a tu papá.

Cabe aclarar que los estudios científicos que analizan este tema por lo general sólo toman en cuenta a personas heterosexuales. Aún no se conoce si este fenómeno se reproduce de la misma manera entre homosexuales y otras orientaciones sexuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: