Nuestras dos Mentes Racional y Emocional

Me encuentro leyendo un buen libro sobre la inteligencia emocional,“Emotional Intelligence” by Daniel Goleman. Elegí este libro por qué como madre y creo que muchas se van identificar con esto. Yo, le inculco a mi hija lo bueno que es ser inteligente academicamente, importancia de saber dos idiomas y desde ya le enseño muchas cosas sobre matemáticas cuando incluso aún no asiste a la escuela . Aún sigo creyendo que es muy importante saber estas cosas, pero algo que la mayoría olvidamos es enseñar a nuestros hijos sobre sus emociones y como controlarlas. Un párrafo de este libro explica , que el “éxito” en nuestras vidas solo es definido por el 20% de nuestro IQ , 80% depende de otros factores, por ejemplo la inteligencia emocional.

En mi opinión, algo que debemos cambiar es que no existen emociones “malas” y emociones “buenas”. Todas son emociones, solo debemos aprender como sobrellevarlas día a día. Me parece muy hipócrita como le impedimos a nuestros hijos a no expresar su enojo, cuando nosotros lo expresamos con nuestra pareja, amigos o familiares. En Vez de reprimir sus emociones ,deberíamos enseñarle como expresarlas de forma respetuosa y saber controlarlas. Sí ellos no aprender en casa esos conceptos básicos , muy importantes . ¿Crees que cuando valla a la escuela va poder controlar su enojo cuando un amigo le quite su juguete?…. Debemos darles herramientas de como persuadir ese comportamiento.

Tus dos mentes, el corazón y la cabeza, siempre están presentes en cada situación que encuentres. Cómo reaccionas a cada situación depende del grado de emoción involucrado. Al ser consciente de los niveles emocionales y en los demás, tendrás una buena idea de cómo tu y los demás reaccionarán ante ciertas situaciones.

Mente Racional y Emocional

Estas dos mentes a menudo se llaman “el corazón y la cabeza”. Su mente emocional y su mente racional interactúan juntas para formar su centro de control emocional. Me gusta pensar en ellas como dos bailarines , bailando al compás de la música , bailan juntos pero al mismo tiempo mueven la cadera de forma diferente; Uno mas exagerado que el otro. Nuestras emociones muchas veces son exageradas, cuando nos enojamos explotamos y no medimos nuestras palabras. Creo que muchos hemos dicho cosas que después nos arrepentimos, sí tan solo supiéramos como controlar nuestro enojo y saber cuando parar de hablar.. reducirían estas situaciones.

Muchos casos nuestras emociones nos controlan, cuando nos enamoramos el amor nos ciega y no podemos ver que nuestra pareja lejos de hacernos vivir un un cuento de hadas , nos lleva a vivir un infierno en la tierra, lleno de infidelidades.

Entre mas dejemos que nuestras emociones controlen nuestras vidas, menos actúa la mente racional. Es importante dejar que nuestra mente racional y emocional bailen en en armonía. Enamorarnos no esta mal, dejar que ese amor nos lleve a vivir una vida feliz, es lo mejor que nos puede pasar. Pero cuando el amor se convierte en violencia y humillaciones , es cuando nuestra mente racional tiene que dirigirnos para planificar un plan de salida de esa relación toxica.

La amígdala y la neocorteza.

Para comprender mejor las funciones del centro de control emocional, debe ser consciente de cómo funcionan la mente emocional y la mente racional. La mente emocional se encuentra en la amígdala y se alimenta de la mente racional, guiando sus operaciones.

La mente racional, ubicada en la neocorteza, refina y a veces anula el aporte de la mente emocional. Mientras que la amígdala y la neocorteza generalmente funcionan en tándem, la amígdala supera a la mente racional cuando las emociones se están agotando. En momentos altamente emocionales, la amígdala juega un papel crucial en la forma en que reacciona una persona.

Neocortex – Pensamiento (incluyendo planificación, lenguaje, lógica y voluntad, conciencia)

Sistema límbico – Emoción (sentimientos, relación / crianza, imágenes y sueños, juego)

Cerebro reptiliano – Instinto (supervivencia, respiración / deglución / latidos del corazón, respuesta de sobresalto)

La próxima vez que nos encontremos por tomar una decisión , no dejemos que las emociones nos abrumen, tampoco que el raciocinio nos domino por completo. Mas bien encontramos técnicas de meditación, pensar claramente como esa decisión nos afectara en un futuro cercano o lejano…

Creo que debería existir una materia sobre las emociones, me parece que es importante saber controlar y entender nuestras emociones.En mi opinión, ser consciente de nuestras emociones, es tan importante como saber sumar 2+2=5 ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: