Fases de una ruptura amorosa

En los últimos días he platicado con varias amistades que están pasando por una separación, como siempre el miedo de decir algo que va empeorar más la situación me invade.

Tengo la idea que una ruptura amorosa conlleva vivir una serie de fases, y existen cosas que debemos hacer para no caer en el juego de terminar en una noche de pasión y luego arrepentirse por que tu pareja aun con ese acto de amor no quiere volver contigo.

Algo que he notado por experiencia propia y de mis amigos , es que nos cuesta dejar ir a la persona que amamos y luchamos porqué nos den su perdón o que nuestra pareja nos ame de nuevo.Luchamos tanto, que muchas veces dejamos nuestra dignidad en una de esas fase y no nos damos el valor que merecemos.

Fase 1. Negación. En el momento que nuestra pareja nos informa que la relación ya no tiene futuro,no podemos creer lo que estamos siendo informados. Así entramos en la etapa de negación, no podemos dar valor a esa situación y es ahí cuando pensamos que esa ruptura no puede suceder por que llevan un sin numero de años juntos y ahora comparten hijos. Niegas rotundamente como esa ruptura se pueda llevar a cabo y exponer a los hijos a crecer en hogares separados. Ese momento creo que deberías analizar ¿Qué es mejor para tu/tus hijos? ¿Un hogar lleno de discusiones y maltratos, donde ellos escuchan palabras hirieren casi todo los días? o ¿Dos hogares donde se les ama, y donde no viven escuchando a sus padres discutir? En mi opinión , sí una relación se encuentra rota y no existe forma de solucionar esa situación. Lo mejor es aceptar lo que tu pareja te ha informado, y buscar la manera mas sana de terminar en buenos términos. Y sí llegar a un acuerdo no es posible, se puede buscar a un intermediario que no se familiar o amigo cercano de ninguno de los dos.

Fase 2. Ira. El desespero por buscar una solución a esa ruptura y no comprender cuando ese amor se termino o por que se termino y no poder encontrar esas respuestas nos produce el sentimiento de impotencia; el cual puede llevarnos a sentir enojo hacia nosotros mismos, la situación o hacia nuestra pareja. En esta fase es cuando puede aparecer la venganza. Muchos casos se da que, uno de los dos empieza a usar los hijos en contra del otro o incluso llegar al punto extremo de no dejar que el padre/madre pueda ver a sus hijos. Tenemos que ser muy conscientes que está fase es transitoria e intentar en la mejor manera de lo posible no usar a nuestros hijos como arma de manipulación. Quien al final van a sufrir mas son ellos, ya no tanto por la ruptura en sí, si no por que han sido expuestos a situaciones que atentan contra su salud mental.

Fase 3. Negociación. Esta fase puede ser realmente peligrosa si no se gestiona bien, pues en un intento de aceptar la situación y acercarse a la otra persona de nuevo, se puede cometer el error de tratar de hacer cualquier cosa por recuperar la relación. Un acercamiento sexual , puede arruinar la situación y vas a volver al inicio. Un encuentro intimo puede confundir los sentimientos y se puede entender que tu pareja aun te ama y en muchos caso ahí es donde se da la reconciliación.En lo que a mi respecta, eso es querer tapar el sol con un dedo. A las pocas semanas empiezan los problemas de nuevo y es cuando expones a tus hijos a mas situaciones hirientes . Tienes que poner limites a los encuentros ocasionales cuando te toquen las visitas con tus hijos, por que en una de esas visitas vas a terminar cometiendo el error que te va llevar a empezar de nuevo con cada fase.

Fase 4. Depresión. En la etapa de la depresión (que no es en sí el tipo de depresión que se considera trastorno mental, sino un conjunto de síntomas similares), es en esta fase cuando chocas con la realidad de que la vida amorosa con tu pareja se termino, es cuando comienzas a sentirte decaído y no sabes quien eres sin esa persona. Pero es en está etapa cuando te puedes reinventar, enamorarte a ti. Aprende a vivir contigo mismo , mandarte esos mensajes pidiendo perdona a ti; tú te los mereces,por dejar que esta ruptura te llevara a perder la dignidad en un intento de querer recuperar el amor de tu pareja. Se consiente que tú estas pasando por una etapa de dolor, pero también tus y debes apoyarlos a entender la situación,hazles ver que no es culpa de ellos que la ruptura suceda y que el amor hacia ellos nunca va cambiar.

Fase 5. Aceptación. Después de llorar desconsoladamente , finalmente llega el día que aceptas que la relación termino y no hay marcha atrás. Comienzas a crear una rutina diaria contigo mismo, y vivir el día a día sin tu pareja. No quiere decir que aun no exista sentimientos de dolor, pero en esta etapa no te impiden ver el futuro con mas entusiasmo. Quien mas se va beneficiar de tu mejor humor, sin dudas van hacer tus hijos y posiblemente puedas tener una conversación mas educada con tu ex-pareja.

Cada persona es única, por lo cual cada uno vive estas a un ritmo diferente. El desamor es difícil de superar, pero no imposible y cuando existe hijos de por medio tenemos que ser consiente que ya no solo se trata de lo que sentimos nosotros, si no también lo que ellos están sintiendo y apoyarlos en cada fase que ellos se encuentren atravesando. Sobre todo dejarles saber que los amamos incondicionalmente…

A cada uno que esta viviendo una ruptura amorosa en estos , les pido que sean pacientes , por que ese dolor no es para siempre. Sobre todo pon limites de acercamiento, para no caer en la tentación y cometer un error el cual puede empeorar la situación. Esté es un momento para que empieces a conocerte de nuevo… así que no pierdas el tiempo y deja que tus hijos te vean siendo feliz y cumpliendo tus sueños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: